JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Mon, May

Vendiendo berlines, tartaletas y pan amasado, Geissy combate el desempleo y la crisis social

Noticias
Typography

-          Apoyada por FOSIS a través del programa Yo Emprendo FNDR, esta emprendedora del sector Barriales se las arregla por estos días para mantener a su familia.

-          Para el Día del Padre, ofrece tapaditos y pasteles de cóctel, además de sus conocidas masas caseras.

A los siete años, Geissy González Riveros hizo pan por primera vez. Mirando a su mamá amasar en la cocina, su interés fue más allá de probar esas delicias que se horneaban y expelían tan agradable aroma. Un aprendizaje de la infancia que nunca olvidó y que años más tarde, cesante y sin dinero, le sería de gran utilidad.

Geissy trabajó algunos años en una oficina de Santa Cruz, como administrativa. Hasta que la despidieron. Entonces pensó ¿Qué es lo mejor que sé hacer? Recordó lo aprendido a los siete años y se puso a amasar. Empezó con un pie de limón a pedido; luego una tartaleta y así, pasó a preparar pasteles y tapaditos para cóctel. Le empezó a ir bien.

Su producto estrella son los berlines: los hace de crema pastelera y manjar. Horneados, porque son más sanos. El emprendimiento empezó a crecer. Por redes sociales y entre sus vecinos de Barriales se daba a conocer, aunque a veces no podía aceptar tantos pedidos, ya que su horno y su cocina no estaban a la altura en cuanto a capacidad.

Así, por redes sociales, supo del programa Yo Emprendo Básico FNDR del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS. Postuló y quedó seleccionada. “Fue genial, yo me inscribí pensando que no perdía nada y gané mucho”. Fue capacitada en materias que le han permitido desarrollar más su actividad: cómo sacar bien los costos, separar los egresos de los ingresos y llevar un registro. Además, a través del proyecto, compró un horno industrial y otro eléctrico; una batidora y una conservadora.

Claro que la pandemia llegó como invitada de piedra y por estos días no vende mucho: pero cuando le piden sigue haciendo pan, sopaipillas y berlines. Y para el Día del Padre pretende ofrecer tapaditos y pasteles de cóctel, tartaletas y su siempre bien ponderado pie de limón.

“Yo creo que, si uno se organiza y hace bien las cosas, estas resultan. Ahora tuve que parar un poco, pero estoy buscando la forma de seguir vendiendo”, señala Geissy. Si es necesario, asegura, repartirá a domicilio sus cotizados productos, por lo tanto, perseverará a como dé lugar.

Con recursos propios, esta santacruzana levantó un local en su casa, que por ahora permanece cerrado, sin embargo, espera reabrir cuando las cosas comiencen a retornar a la normalidad, tomando los resguardos necesarios, señala. Mientras tanto, recibe pedidos en su teléfono 953076592.

Juan Ignacio Pino, Director Regional de FOSIS O’Higgins, señala que es admirable la forma en que las personas se han reconvertido y reinventado para poder adaptarse al momento que se está viviendo. “Valoramos enormemente la capacidad de buscar nuevas alternativas que tienen las familias para generar ingresos y queremos decirles que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no los va a dejar solos. Estamos brindando apoyo, en primera instancia, para hacer frente al tema sanitario y también, entregando alimentos, subsidios y bonos dirigidos a los más vulnerables”, precisó.

Ello, explicó el Director, para que las familias puedan enfrentar un poco mejor la pandemia, no obstante también se trabaja en generar apoyo al empleo y emprendimiento, “y en eso, como FOSIS vamos a tener un rol importante a través de nuestros programas”, manifestó Juan Ignacio Pino.