JA Teline V - шаблон joomla Форекс
30
Fri, Oct

Equipos de SERVIU y MINVU se desplegaron en Requínoa para evaluar daños en viviendas afectadas por tornado

Noticias
Typography

35 funcionarios, organizados en grupos técnico-sociales, se desplegaron en terreno para evaluar las viviendas afectadas y recopilar información que permita definir alternativas de apoyo para las familias damnificadas.

Equipos regionales de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y de SERVIU O’Higgins se desplegaron en los sectores afectados por el tornado que impactó a la comuna de Requínoa, con el objetivo de evaluar los daños en las viviendas e iniciar la aplicación de la Ficha 2, instrumento que permitirá levantar información detallada sobre el estado de las propiedades afectadas.

El operativo consideró el despliegue de 35 funcionarios, organizados en grupos técnico-sociales, quienes recorrieron los sectores afectados para evaluar las condiciones de las viviendas, identificar las necesidades de las familias y reunir los antecedentes necesarios para orientar las posibles soluciones habitacionales.

Durante la jornada se concluyó la revisión de las fichas disponibles. Sin embargo, se espera que el municipio continúe incorporando nuevos antecedentes de familias afectadas a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), lo que permitirá complementar la información recopilada en terreno.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Christian Villegas, destacó el compromiso asumido durante la visita del ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, a la comuna.

“El martes acompañamos al ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, en su recorrido por Villa Jardín de Requínoa, uno de los sectores más afectados por el tornado. El compromiso fue claro: iniciar de inmediato la evaluación de los daños para determinar cómo podemos apoyar a las familias en la recuperación de sus viviendas. Por instrucción del ministro, nuestros equipos de la Seremi y SERVIU O’Higgins ya se encuentran desplegados en terreno, realizando los levantamientos técnicos que permitirán definir las soluciones más adecuadas según el nivel de daño de cada vivienda. Nuestro objetivo es avanzar con la mayor rapidez posible para que las familias afectadas puedan recuperar la habitabilidad de sus hogares”, señaló.

Por su parte, la directora (s) de SERVIU O’Higgins, Daniela Soto, explicó que el trabajo en terreno permitirá identificar las necesidades de las familias y determinar las alternativas de apoyo disponibles.

“Como SERVIU O’Higgins estamos desplegados en terreno, a través de grupos técnico-sociales, para evaluar el nivel de daño de las viviendas afectadas por el tornado en Requínoa y conocer las necesidades de las familias. Este levantamiento de información es fundamental para determinar las alternativas de apoyo disponibles, entre ellas la Tarjeta Banco de Materiales, el subsidio DS27 y la posibilidad de implementar un llamado especial para la reparación de viviendas. Nuestro objetivo es contar con antecedentes claros que nos permitan orientar la respuesta habitacional de acuerdo con la situación de cada familia afectada”, indicó.

Entre las alternativas que se están considerando para apoyar a las familias se encuentran la Tarjeta Banco de Materiales, el subsidio del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (DS27) y la posibilidad de implementar un llamado especial para la reparación de viviendas dañadas.

El trabajo coordinado entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU O’Higgins y el municipio permitirá avanzar en la caracterización de los daños y determinar las alternativas de apoyo más adecuadas, de acuerdo con los antecedentes recopilados y los mecanismos disponibles para atender la emergencia.

De esta manera, los equipos regionales continuarán trabajando en el levantamiento de información y la evaluación de las viviendas afectadas, como parte de las acciones destinadas a apoyar a las familias y contribuir a la recuperación de los hogares dañados por el tornado en Requínoa. /